Salud dental en personas mayores

En Clínica Rull cuidamos de la salud dental de las personas mayores

Según la Fundación General CSIC en España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población (nada más y nada menos que unas 13 millones de personas); y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones.

Las personas mayores tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades buco-dentales y que incluyen las infecciones (caries, periodontitis), pérdida dentaria, lesiones benignas de la mucosa y cáncer bucal. Otras condiciones que aparecen con mayor frecuencia son la xerostomía (generalmente secundaria a medicaciones) y la candidiasis bucal.

  • Para evitar la caries dental, es necesaria la utilización de productos adecuados que refuercen la higiene bucal, el dentista es quien mejor puede aconsejar los productos más adecuados para la prevención de la caries.
  • En cuanto a la enfermedad periodontal (pérdida del soporte dentario), es muy importante el diagnóstico precoz por profesionales (higienistas u odontólogos).
  • La xerostomía o boca seca, por disminución de la salivación, suele venir acompañada de descamación y fisuras en la lengua, llegando a producir incluso problemas a la hora de tragar los alimentos. En personas mayores es muy frecuente el uso de medicamentos y, muchos de ellos, provocan sequedad bucal. El tratamiento es completo, y combina cambios en la dieta, medicación y hábitos, que deben ser revisados por un profesional.
  • Otro de los problemas habituales en personas mayores son los hongos o candidiasis orales, provocados por alteraciones comunes a estas edades, como son la diabetes, el hipotiroidismo, homeopatías… e incluso factores nutricionales como la falta de vitaminas o de hierro.

En definitiva, la prevención y la higiene es muy importante para mantener una correcta salud bucal, pero es necesario el diagnóstico y seguimiento por parte del odontólogo. Es muy recomendable que las revisiones sean semestrales, para un adecuado seguimiento.

En algunos casos incluso será necesaria la sustitución de piezas mediante implantes dentales, y es en este tipo de tratamientos en los que acertar con el profesional adecuado es fundamental para los pacientes. En Clínica Rull somos especialistas en implantología avanzada, y nuestro equipo profesional está compuesto por médicos cirujanos, odontólogos y traumatólogos, que aplicarán el tratamiento adecuado (implantes dentales, dientes en un día, etc.):


Case3max implantesImplantes All on fourImplante de tres

 

 

 

En Clínica Rull prestamos especial atención nuestros pacientes mayores, porque sabemos que necesitan una atención especial y cuidada. Disponemos de un equipo de higienistas y odontólogos que cuidarán de su salud bucal como ellos merecen.

Disponemos de tres clínicas con las mejores instalaciones y tecnología para atenderos; estamos a tu disposición en ellas y en www.clinicarull.com:

  • Sevilla: ubicada en el barrio de Nervión, en la Avenida de San Francisco Javier nº 13 (local). Teléfono 954 530 070 y correo electrónico info@clinicarull.com
  • San Juan de Aznalfarache: ubicada en el Aljarafe sevillano, nuestra clínica “El Parque”, en la Plaza de la Constitución nº 4, 1º C. Teléfono 954 171 487 y correo electrónico infoelparque@clinicarull.com
  • Rota: nuestra clínica en la provincia de Cádiz, “Face Dent Clinic”, situada en la Avenida de la Marina nº 29. Teléfono 956 841 674 y correo electrónico info@facedent.es